María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. El núcleo fundamental de su trabajo es la representación del territorio, con el que buscan resaltar el complejo cruce de culturas y tiempos que lo conforman. Transforman de esta forma el género del paisaje en imágenes con un alto poder de evocación, donde se manifiesta su propia experiencia sobre los lugares que fotografían. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos intangibles que construyen sus obras. A lo largo de compactas y destacadas series como “Campos de fútbol”, “Campos de batalla”, “Ciudades” y “Origen”, Bleda y Rosa han consolidado una propuesta que registra la historia latente que habita en los espacios, un pasado que ellos exploran activando nuestro imaginario y nuestra memoria. Su trayectoria ha ido haciéndose más compleja mediante la incorporación progresiva en sus trabajos de una profunda reflexión sobre la construcción del espacio fotográfico y las relaciones entre naturaleza y cultura.

Alberto Martín. Conversaciones con fotógrafos.



María Bleda (Castellón, 1969) and José María Rosa (Albacete, 1970) have been confirmed as one of the most outstanding references in the Spanish contemporary photography. The main core of their work is the representation of territory, by which they seek to emphasise the complex interweave of cultures and times that shapes it. In this way, they transform the landscape genre into images with a high power of evocation that show their own experience of the places they photograph. Time’s sediment, tracks and memory are the intangible elements that build their works. In their compact and outstanding series such as “Campos de fútbol”, “Campos de batalla”, “Ciudades” and “Origen”, Bleda y Rosa have constructed works that record the latent history inhabiting spaces, a past they explore by activating our imaginary and memory. Their trajectory has become increasingly more complex due to the progressive incorporation in their works of a profound reflection on the construction of photographic space and the relationships between nature and culture.

Alberto Martín. Conversactions with photographers.






PDF CASTELLANO ENGLISH